CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. BOLIVIA.GENESIS Y NATURALEZA DEL GOLPE.

BOLIVIA.GENESIS Y NATURALEZA DEL GOLPE.AUTOR:RAFAEL BAUTISTA


Bolivia genesis y naturaleza
BOLIVIA:‭ ‬GÉNESIS Y NATURALEZA DEL GOLPE Por Rafael Bautista S.


Rafael Bautista‭  ‬16‭ ‬02 20


BOLIVIA:‭ ‬GÉNESIS Y NATURALEZA DEL GOLPE
 
Por Rafael Bautista S.

 
En‭ ‬1825,‭ ‬la Asamblea Constituyente que diera origen a la república de Bolivia,‭ ‬estaba constituida casi exclusivamente por el‭ ‬1%‭ ‬procedente de los restos de la burocracia colonial supuestamente derrotada.‭ ‬Como las otras oligarquías de la región y opuestas al proyecto de la Gran Colombia‭ (‬frente al expansionismo gringo‭)‬,‭ ‬vieron en la independencia,‭ ‬no un proceso de liberación,‭ ‬sino la reposición de un orden en el cual podían constituirse en elite perpetua de países reducidos a fincas privadas.‭ ‬En ese sentido,‭ ‬toda nuestra historia de golpes de Estado no es sólo la disputa oligárquica del patrimonio estatal sino la continua reposición de la naturaleza antinacional del Estado señorial‭; ‬cuyo poder es‭ “‬aparente‭” ‬porque no es producido sino adquirido,‭ ‬como parte del consumo suntuoso que le asigna el liderazgo imperial como dependencia crónica.‭

Ese mismo‭ ‬1%‭ ‬vio en el golpe actual,‭ ‬como es su costumbre,‭ ‬la única posibilidad de reponer sus prerrogativas recurriendo al amparo de una hegemonía imperial incluso decadente‭ (‬como su existencia no es producto de ninguna liberación,‭ ‬en cada oportunidad histórica de reconfiguración geopolítica,‭ ‬sólo buscan un nuevo amo a quien obedecer o,‭ ‬como en el presente,‭ ‬sacrificarse comedidamente‭ –‬y sacrificar a su propio país‭– ‬por el decadente‭)‬.‭

La única forma de permanencia de ese Estado ha sido siempre la subordinación a un orden mundial que sostenga el poder‭ “‬aparente‭” ‬que,‭ ‬como ya no procede de su propio contenido nacional,‭ ‬se mantiene como una ilusión estatal que constituye cultura política urbana‭ (‬el entreguismo es su cara más notoria,‭ ‬por eso fomenta mediáticamente el miedo a nacionalizar‭)‬.‭ ‬La‭ “‬apariencia‭” ‬ya no es sólo formal sino describe el contenido mismo de una capitulación absoluta que hace de los Estados periféricos tributadores netos de soberanía‭; ‬como renuncian a su poder,‭ ‬eso se transfiere como realización constante del poder imperial.‭

En eso consiste la colonialidad del poder.‭ ‬Sólo de ese modo las elites periféricas aseguran sociedades cerradas y excluyentes que reproducen,‭ ‬de modo autóctono,‭ ‬el carácter piramidal del sistema económico del capital.‭ ‬La sangría nacional le da entonces,‭ ‬a la elite periférica,‭ ‬el derecho de admisión al banquete del mercado mundial,‭ ‬donde el capital,‭ ‬como auténtico dios sustitutivo,‭ ‬premia o castiga,‭ ‬decide la vida o la muerte,‭ ‬según la cuota sacrificial que impone el hambre infinita de su crecimiento acumulativo.‭ ‬

Por eso la colonialidad no sólo es fundante sino constante para mantener una elite mínima apadrinada por un orden mundial que,‭ ‬siendo el fundamento único de su dirigencia,‭ ‬le unge de más legitimidad‭ –‬formal‭– ‬cuanto más servil le sea.‭ ‬Por eso las elites periféricas se disputan la preferencia imperial como único proyecto político.‭ ‬En ese sentido,‭ ‬con el golpe,‭ ‬la oligarquía boliviana se jugaba su propia existencia.‭ ‬Ya que en trece años no pudo revertir‭ –‬democráticamente‭– ‬un proceso que,‭ ‬lejos todavía de ser revolucionario,‭ ‬sí pudo iniciar el proceso de recuperación de algo fundamental para todo proyecto estatal:‭ ‬la soberanía nacional.‭ ‬Lo que eso significaba constituía razón suficiente para reponer el carácter servil de la oligarquía‭; ‬hacer lobby en Washington era la necesidad misma de recuperar su condición de elite caporal y,‭ ‬de ese modo,‭ ‬reafirmar el meollo mismo de su más acabada ideología señorial:‭ ‬vivir a costa de su propia nación.‭ ‬Porque la nación la constituye precisamente lo más negado y excluido por esta casta:‭ ‬el indio.‭ ‬

Sólo si el indio es arrinconado en la obediencia,‭ ‬la sumisión y,‭ ‬además,‭ ‬naturalizada su inferioridad,‭ ‬es posible la presunta superioridad racial de la elite oligárquica.‭ ‬Por eso la señalización contra el Evo era tan sañuda,‭ ‬porque lo que representaba era aquello que significaba,‭ ‬para la elite,‭ ‬el desmoronamiento de su propia idiosincrasia.‭ ‬Por eso su permanencia gubernamental no era rechazada por alguna razón democrática sino por que un indio se apropie de lo que la oligarquía considera su propiedad:‭ ‬el Estado.‭ ‬La narrativa de la corrupción y el fraude sirvieron muy bien para activar la ideología señorialista que,‭ ‬por adoctrinamiento pedagógico,‭ ‬mediático y cultural,‭ ‬naturaliza en la cultura social el racismo urbano que hace de la clase media la base de reclutamiento de la oligarquía para reponer el orden social que es,‭ ‬en definitiva,‭ ‬un orden racializado.‭

Ese orden social es,‭ ‬por esa razón,‭ ‬continuo productor de desigualdades,‭ ‬y tiende,‭ ‬por esa misma dinámica,‭ ‬a generar estallidos de convulsión social que se funcionalizan como catalizadores de recomposición social‭ (‬mediante la activación del chivo expiatorio,‭ ‬como una literal expiación religiosa y,‭ ‬por eso mismo,‭ ‬restaurador del orden que legitima a la oligarquía como elite‭ “‬meritocrática‭”)‬.‭ ‬Como el actual sistema económico mundial está pensado exclusivamente para beneficio del‭ ‬1%‭ ‬de los ricos‭; ‬del mismo modo,‭ ‬los Estados periféricos son reducidos a esa exigua representación como única cuota de inclusión.‭

Ese exiguo porcentaje es graficado en la última reunión que tuvo toda la derecha golpista boliviana en el Comité Cívico de Santa Cruz.‭ ‬Ahora bien,‭ ‬que este Comité tenga la autoridad para congregar a toda la derecha,‭ ‬ya es algo que desentraña las características que tiene el golpe reciente.‭ ‬Ya su expresidente cívico y actual candidato a la presidencia,‭ ‬reveló que desde allí se orquestó la inclusión de ejército y policía para liquidar la democracia en Bolivia.‭ ‬Siendo un personaje mediocre y sin mayores atributos‭ –‬a la Guai-dog‭–‬,‭ ‬se le vio cabildeando,‭ ‬a un nivel cuasi oficial,‭ ‬con gobiernos de la región‭ (‬Brasil,‭ ‬Argentina y Colombia,‭ ‬entre ellos‭)‬,‭ ‬en fechas previas al golpe de noviembre.‭ ‬Por supuesto que esa logística y la propia diligencia de esos gobiernos,‭ ‬no es algo improvisado,‭ ‬sino que requiere del visto bueno y del patrocinio de un poder mayor. ‭

La asistencia de la derecha en pleno a esa reunión no la dictamina el tema a tratar sino la obediencia al que representa a ese poder que se halla detrás de los intereses mismos que los hermana como únicos beneficiarios de los propósitos que se propone una injerencia exterior.‭ ‬Un informe de Stratfor‭ (‬think tank texano-israelí‭) ‬da cuenta que,‭ ‬desde el‭ ‬2008,‭ ‬cuando fracasa el golpe cívico-prefectural,‭ ‬Santa Cruz se constituye en la trinchera de la derecha más radical y tiene,‭ ‬en entidades como su Comité Cívico,‭ ‬una plataforma de confluencia de intereses oligárquicos y que,‭ ‬por ello,‭ ‬puede fácilmente convertirse en nicho de operadores políticos que promuevan la desestabilización sistemática del panorama democrático boliviano.‭

Por eso el modelo cívico es patrocinado al resto del país y,‭ ‬en la coyuntura previa al golpe,‭ ‬fueron los Comités Cívicos actores fundamentales para la desestabilización democrática.‭ ‬Por eso la reunión derechista no podía ser en otro lugar y eso ya señala que la tesis de la‭ “‬resistencia democrática de las pititas‭” ‬es apenas un relato para tontos útiles.‭ ‬El golpe se gestó,‭ ‬como en las guerras,‭ ‬en ambientes selectos cuya admisión es administrada hasta por la clasificación naturalizada de las elites.‭

El supuesto propósito de la reunión era unificar a la derecha.‭ ‬Pero esa unificación era lo más improbable desde que se fue desenmascarando las tramoyas del golpe.‭ ‬Las revelaciones del rector de la UMSA tampoco se dan por contrición moral sino por la exclusión de la que fue objeto.‭ ‬La propia autoproclamada no es tonta‭; ‬una vez que se da cuenta que toda la inconstitucionalidad que representa la alteración democrática golpista,‭ ‬tiene a su régimen como directo responsable,‭ ‬eso significa inevitablemente‭ –‬en un retorno democrático‭– ‬juicio de responsabilidades.‭ ‬El círculo inmediato que se ve involucrado junto a ella,‭ ‬no halla otra salida que su postulación y probable triunfo fraudulento‭ (‬del mismo modo,‭ ‬las FF.AA.‭ ‬y la Policía se atrincheran en la defensa del gobierno de facto,‭ ‬porque su desobediencia a la Constitución,‭ ‬la ejecución del golpe y la defensa de un régimen de facto que se operó extraterritorialmente,‭ ‬podría hasta denunciarse como traición a la patria‭)‬.‭

Es decir,‭ ‬todos,‭ ‬en la reunión,‭ ‬sin decirlo,‭ ‬barajan sus posibilidades de sobrevivencia‭; ‬porque saben que,‭ ‬de modo limpio,‭ ‬ninguno tiene posibilidades de ser gobierno.‭ ‬Saben que nadie es confiable y eso lo han visto en las ultimas semanas.‭ ‬Lo que antes,‭ ‬en el siglo pasado,‭ ‬era promovido por la Iglesia o por alguna entidad con alguna estatura moral,‭ ‬ahora se lo deja al portavoz del verdadero poder que de nuevo les entrega en bandeja de plata la posibilidad de ser un gobierno obediente.‭ ‬El desacuerdo,‭ ‬que era lo más probable,‭ ‬es simplemente la constatación de que la derecha es colonial hasta en eso,‭ ‬porque necesita siempre de un patrón que les ponga en disciplina.

La derecha estaba en la reunión para exhibirse ante el ojo imperial.‭ ‬En ultima instancia es la embajada gringa y todo el aparato electoral ya adquirido quienes barajarán la mejor opción para consolidar la injerencia imperial en la política boliviana.‭ ‬Esto no quiere decir necesariamente que busquen un nuevo gobierno como el interlocutor ideal para viabilizar una relación más prometedora,‭ ‬es decir,‭ ‬más entreguista.‭ ‬En las actuales circunstancias y bajo la amenaza de un orden tripolar y su consecuente repartición de sus respectivas áreas de influencia,‭ ‬a la decadente hegemonía imperial le es más promisoria la figura de la balcanización de su backyard.‭ ‬Ese es el proyecto imperial que lo enarbolan bajo la bandera de federalismo los Comités cívicos de Santa Cruz y Potosí,‭ ‬de donde proceden curiosamente los supuestos heraldos de la supuesta‭ “‬revolución pacífica‭”‬,‭ ‬Camacho y Pumari.

Para imponer el neoliberalismo,‭ ‬el Estado profundo se propuso aniquilar al sujeto popular,‭ ‬esto supuso destrozar el aparato productivo de nuestros Estados‭; ‬en Bolivia esto significó la‭ “‬relocalización‭”‬,‭ ‬es decir,‭ ‬descomponer al movimiento minero y,‭ ‬en consecuencia,‭ ‬a la clase obrera.‭ ‬Sin sujeto no hay proyecto y sin proyecto no hay revolución.‭ ‬El exiguo triunfo del neoliberalismo tiene a la ausencia de sujeto histórico la llave de su permanencia.‭ ‬Pero los desplazados o‭ “‬relocalizados‭” ‬en Bolivia dieron origen a un movimiento mucho más preocupante‭ (‬para el Imperio‭); ‬porque se constituyeron en el puente de unificación de la lucha socialista con la histórica insurgencia indígena.‭

Por eso la fijación señorialista contra Evo no es tanto al personaje‭ (‬y sus excesos‭) ‬sino a lo que representa.‭ ‬Para la oligarquía,‭ ‬el éxito económico del indio significaba el fin de su condición de elite.‭ ‬Lo que ellos debieron haber hecho por este país,‭ ‬lo hizo el indio‭ (‬con todos sus defectos posibles,‭ ‬que no son otros que los mismos que ostenta toda clase política‭)‬.‭ ‬En trece años proyectó a Bolivia como sólo lo hizo,‭ ‬en su tiempo,‭ ‬el mariscal Andrés de Santa Cruz‭ (‬por eso también la elite chilena auspicia el golpe‭; ‬como en la invasión al Litoral boliviano,‭ ‬el propósito actual es volver a anular geopolíticamente a Bolivia y esto podría hacerse realidad con el proyecto de otro corredor bioceánico que no contemple a Bolivia y cuya conexión al pacífico sea administrada por Chile‭)‬.‭ ‬Por eso,‭ ‬para que el golpe se legitime y se muestre‭ “‬democrático‭”‬,‭ ‬la oligarquía activó lo que el Imperio diseñó como nicho de recomposición colonial:‭ ‬el racismo naturalizado de la clasificación social,‭ ‬como restaurador del orden que pregona la elite.‭ ‬La lengua suelta de la autoproclamada lo expresó así:‭ “‬no dejemos que vuelvan a gobernarnos los salvajes‭”‬.‭ ‬

El llamado empoderamiento popular,‭ ‬amainado conceptualmente como‭ “‬procesos de inclusión social‭”‬,‭ ‬fue innegable estos pasados trece años.‭ ‬Eso empezó a reconfigurar el panorama político,‭ ‬económico,‭ ‬cultural y social,‭ ‬de tal modo que el racismo pareció retroceder‭; ‬pero sólo se fue inflamando impotentemente hasta que encontró la oportunidad de estallar en odio fehaciente,‭ ‬cuando se expulsa a Evo de Bolivia.‭ ‬Nadie hasta ahora ha podido exponer lo que eso ha significado en la subjetividad nacional-popular y que,‭ ‬en principio,‭ ‬se desato en una resistencia indignada,‭ ‬pero improvisada y hasta desorganizada.‭ ‬Ahora que recién empieza a reconstituirse la resistencia popular y poner en estado de alerta a la derecha empoderada,‭ ‬se muestra hasta el desatino de su comedimiento golpista:‭ ‬esa derecha logrará lo que ni el mismo MAS pudo,‭ ‬es decir,‭ ‬reconstituirlo como único referente democrático y popular.‭

Por eso el golpe en Bolivia no puede ser entendido desde la noción tradicional que reiteran los manuales de biblioteca.‭ ‬Lo que estamos viviendo es algo novedoso en el panorama político de transición global.‭ ‬Brasil y el régimen de Bolsonaro son la prueba más elocuente de la nueva apuesta imperial.‭ ‬Si antes se propuso aniquilar a la clase obrera,‭ ‬ahora su plan es acabar con lo indígena.‭ ‬Por eso que Camacho ingrese a Palacio con la Biblia en mano y que la autoproclamada festeje la entrada de Cristo al gobierno,‭ ‬no es casual.‭ ‬Así empieza la modernidad.‭ ‬Su credo evangelizador fue siempre el mismo:‭ ‬o te‭ “‬conviertes‭” ‬o te aniquilamos.‭ ‬Convertirse,‭ ‬o sea,‭ ‬modernizarse,‭ ‬significó siempre dejar de ser lo que uno es,‭ ‬renegar de sí mismo y renunciar hasta a sus propias riquezas,‭ ‬como pago por el pecado de no ser moderno.‭ ‬Por eso Bolsonaro dice:‭ “‬los indios no son seres humanos,‭ ‬como nosotros‭”‬.‭

La presencia de la embajada brasilera en la reunión‭ (‬en la Universidad Católica‭) ‬que decidió la presidencia de Añez,‭ ‬no es como se dice,‭ ‬de‭ “‬simple mediación‭”‬.‭ ‬La oligarquía brasilera es una de las beneficiadas del asalto al poder que hace la elite cruceña y,‭ ‬por conectividad política y económica,‭ ‬es puente de conexión con los intereses de la geoeconomía del dólar.‭

Es en el ámbito más profundo,‭ ‬donde se decide un asalto de tal magnitud,‭ ‬como es un golpe‭; ‬por eso la historia de los golpes siempre nos conducen a poderes ocultos que siembran las condiciones para que los escenarios se desenvuelvan hasta por inercia.‭ ‬En esos ámbitos no hay nada comprobable,‭ ‬nada escrito,‭ ‬pues todo se puede negar de modo plausible.‭ ‬Por eso no es empíricamente como se desentraña esto sino por reflexión dialéctica.‭ ‬Y lo que hace la dialéctica es,‭ ‬hacer aparecer mediante la razón,‭ ‬lo que no aparece ante los ojos.

La reflexión que hacemos no es un análisis de coyuntura,‭ ‬porque tal examen es apenas una descripción del fenómeno,‭ ‬donde sólo se detalla la escenografía para consumo del morbo político.‭ ‬Lo que exponemos es una reflexión coyuntural.‭ ‬Y ésta no puede realizarse sin proceder,‭ ‬con lo que llamamos,‭ ‬dos recortes metodológicos:‭ ‬el recorte vertical de densidad histórica y el recorte horizontal de contexto amplificado.‭ ‬El segundo es la perspectiva geopolítica que nos ayuda a trascender la mirada reductivamente local o particular‭; ‬mientras que el primero nos permite tematizar qué tipo de profundidad histórica se debate en el presente como definición política.‭

En ese sentido,‭ ‬no sólo podemos destacar la teología implícita en la política que,‭ ‬inevitablemente,‭ ‬nos conduce no sólo a la experiencia de la conquista sino a cómo el capitalismo recurre a su narrativa fundacional como cristiandad imperial‭; ‬por eso se puede decir que,‭ ‬si desde el Concilio de Nicea del‭ ‬325‭ ‬el cristianismo se imperializa‭; ‬gracias a la Conquista del Abya Yala,‭ ‬aquella vocación imperial logra reunir las condiciones materiales y formales para realizarse definitivamente.‭ ‬Ese cristianismo se hace capitalismo‭ (‬la modernidad produce al capitalismo,‭ ‬para que éste reproduzca a la modernidad,‭ ‬mediante la producción de la sociedad moderna‭; ‬cuya religiosidad del progreso lo constituye en el cielo sustitutivo que hace del mercado el altar mundial donde el mundo entero rinde culto al dios capital‭)‬.

Por eso el capitalismo y la modernidad,‭ ‬en su crisis terminal,‭ ‬recurren a sus narrativas fundacionales que son,‭ ‬siempre,‭ ‬apelaciones trascendentales,‭ ‬es decir,‭ ‬míticas,‭ ‬o sea,‭ ‬teológicas.‭ ‬Que la Biblia‭ “‬protestante‭” ‬esté en manos de los golpistas,‭ ‬y con la cruz justifiquen el genocidio que se iba a desatar,‭ ‬descubre toda esta historia y nos devuelve al origen mismo del sistema-mundo que,‭ ‬en su propia decadencia,‭ ‬recurre a la misma simbología con la cual inició su conquista mundial.‭ ‬Por eso no es que la religión y la política constituyan un coctel peligroso sino que,‭ ‬en última instancia,‭ ‬toda política es teología secularizada.‭

El asunto que concierne a la reflexión dialéctica es explicitar qué clase de teología funda las pretensiones de las apuestas políticas.‭ ‬Por eso,‭ ‬si se trata de aniquilar al pueblo como sujeto histórico-político‭ –‬como en la política de‭ “‬extirpación de las idolatrías‭”–‬,‭ ‬una teología de dominación,‭ ‬lo que se propone es abatir y aniquilar su espíritu,‭ ‬y esto sólo se logra teológicamente.‭ ‬El cívico-golpista Camacho lo expresó muy bien cuando,‭ ‬frente a una masa fanatizada y cautivada por la ideología señorialista y a los pies del Cristo redentor,‭ ‬decía que sacar al indio dictador era una‭ “‬guerra espiritual‭”‬.‭ ‬Los cientistas sociales,‭ ‬como fieles herederos del iluminismo y la Ilustración,‭ ‬no entienden esto y,‭ ‬por ello,‭ ‬no saben decodificar la teología implícita en la política moderna y tampoco saben oponerle la espiritualidad propia de un pueblo que sólo puede constituirse como pueblo desde su propio universo mítico.‭

Poco a poco se va desdibujando el necio intento de ver una‭ “‬revolución pacífica‭” ‬en lo que fue un golpe geopolítico,‭ ‬acorde a la medianamente novedosa implementación de una‭ “‬revolución de colores‭”‬,‭ ‬en el marco de las actuales guerras híbridas.‭ ‬Por eso,‭ ‬los intereses en juego no son sólo locales y,‭ ‬poco a poco,‭ ‬van manifestando unos propósitos que apuntan a una redefinición del tipo de administración que adquiera Sudamérica,‭ ‬como área de contención de la geoeconomía del dólar contra la nueva Ruta de la Seda‭ (‬si todos los caminos conducen a Roma,‭ ‬entonces hay que bloquearlos o someterlos a la administración disuasiva de control de flujo de recursos estratégicos,‭ ‬o sea,‭ ‬chantaje continuo‭)‬.‭

Si la economía mundial se dirige definitivamente al pacífico,‭ ‬el dólar sólo puede subsistir de modo defensivo‭; ‬aislar a Sudamérica se convierte en la garantía de reposición,‭ ‬al menos disuasiva,‭ ‬del Imperio en su etapa post-imperial‭ (‬sólo se es Imperio en un mundo unipolar,‭ ‬donde todo el mundo es periferia de un centro único,‭ ‬lo demás es sólo pretensión imperial‭)‬.‭ ‬Por eso la disputa de las áreas de influencia representan una reconfiguración de la cartografía estratégica de la geopolítica del poder mundial.‭ ‬Aislar a Sudamérica consiste en un rapto tácito que ya no responde al diseño centro-periferia sino al rediseño de la geopolítica imperial misma.‭ ‬Si ya no se cuenta con las condiciones de posibilidad de irradiación de su poder estratégico,‭ ‬entonces la única apuesta post-imperial consiste en la consumación del poder crudo como fatalidad histórica.‭

Por eso el diseño centro-periferia resulta obsoleto ahora para entender algo más siniestro:‭ ‬el mundo del orden y el infierno del caos indefinido.‭ ‬La última gira del canciller ruso Lavrov por Venezuela,‭ ‬Cuba y México‭ (‬en contraposición a la gira de Mike Pompeo‭) ‬podría representar,‭ ‬para equilibrar la preocupante situación regional,‭ ‬la apuesta disuasiva de China y Rusia de no permitir,‭ ‬hasta para su propio beneficio,‭ ‬otro desangramiento exponencial,‭ ‬como propició USA en Medio Oriente.‭ ‬También por la miopía geopolítica de los pasados gobiernos progresistas no se aprovechó el mejor momento que tuvimos cuando la UNASUR,‭ ‬el Banco del Sur,‭ ‬el ALBA-TCP,‭ ‬la CELAC,‭ ‬etc.,‭ ‬y toda la iniciativa bolivariana del comandante Chávez gozaban de las mejores condiciones contextuales.‭ ‬Los propulsores del socialismo del siglo XXI tampoco se anoticiaron que también había ya un capitalismo del siglo XXI.‭

Si la izquierda continental aprendió algo de este nuevo retroceso,‭ ‬debería darse cuenta que el sujeto de la revolución ya no es la casi inexistente clase obrera.‭ ‬El nuevo sujeto de la revolución es el indio y el afro,‭ ‬cuyo horizonte propositivo de vida No es el moderno‭ (‬como lo fue del proletariado,‭ ‬producto de la clasificación social del capital‭)‬.‭

Por eso el golpe en Bolivia triunfa.‭ ‬Porque la dirigencia gubernamental nunca potenció aquella novedad y creyendo que el empoderamiento de las clases subalternas sólo consistía en su ascenso social,‭ ‬lo único que produjo fue la derechización de los sectores emergentes que,‭ ‬inevitablemente,‭ ‬iban a asimilarse al horizonte de prejuicios y expectativas señoriales como la moneda de admisión que administró siempre,‭ ‬a su favor,‭ ‬la oligarquía.‭ ‬Por no apuntar a la revolución cultural,‭ ‬lo democrático mismo ya no significa democratización o creación del poder popular sino el desenvolvimiento de la inercia de lo instituido como democracia formal,‭ ‬o sea,‭ ‬burguesa,‭ ‬auspiciadora de la reposición oligárquica‭ (‬por eso la dirigencia gubernamental,‭ ‬o también llamado círculo blancoide o q’ara,‭ ‬en el golpe,‭ ‬dejó huérfano a un pueblo despotenciado de su unción democrática y revolucionaria‭)‬.‭

La verdadera resistencia al golpe en Bolivia proviene de este horizonte abandonado por la izquierda eurocéntrica que,‭ ‬ahora,‭ ‬reduce su panorama y sus apuestas políticas al puro electoralismo,‭ ‬como si no hubiese pasado nada.‭ ‬No se ha enterado que el golpe ha puesto en crisis a la propia democracia y su fetichismo del voto‭ (‬sepultando la deliberación y la politización plena del pueblo constituido en sujeto‭)‬.‭ ‬Si el voto se pueda manipular y hasta comprar,‭ ‬o sea,‭ ‬si el voto se hace una mercancía más,‭ ‬entonces esta democracia no es el poder del‭ “‬demos‭” ‬sino el‭ “‬kratos‭” ‬del capital.‭ ‬

Esta democracia se ha convertido en una trampa que es preciso denunciar como lo que es:‭ ‬pura mitología imperial.‭ ‬Recuperar la democracia para ungir de nuevo al pueblo con el espíritu democrático supone liberar a la democracia de su rapto imperial.‭ ‬Una revolución democrático-cultural solo será posible trascendiendo la democracia como sistema cerrado de validación formal para crear un sistema abierto de politización democrática o democratización política,‭ ‬es decir,‭ ‬la creación,‭ ‬desde abajo,‭ ‬del poder popular. ‭

 

La Paz,‭ ‬Chuquiago Marka,‭ ‬Bolivia,‭ ‬16‭ ‬de febrero de‭ ‬2020‭
‬Rafael Bautista S.‭
‬autor de:‭ “‬El tablero del siglo XXI:‭
geopolítica des-colonial de‭
un nuevo orden post-occidental‭”‬.‭
yo soy si Tú eres ediciones,‭ ‬2019
Dirige‭ “‬el taller de la descolonización‭”
‬rafaelcorso@yahoo.com